domingo, 9 de marzo de 2008

Educación y Justicia

Hasta cuanto estamos dispuestos a arriesgar las personas por llegar a la buena vida…sabemos que la razón de la organización humana tiene por objeto el mejorar la vida, el la búsqueda de la obtención de la paz. Será entonces en el Estado donde se materializa el ideal de la organización política, para esto recurriremos a dos necesidades básicas para el ser social: Educación y Justicia. Vemos que la calidad de un Estado refleja el nivel educacional de sus ciudadanos; un Estado será mas próspero en la medida que sus ciudadanos tengan a acceso a una mejor calidad de Educación, por lo tanto, siguiendo este silogismo, si mejoramos la calidad de la educación nuestra organización política será mas próspera y benéfica para la Sociedad Civil que la integra, la idea platónica que el mal de los ciudadanos es el mal del Estado se manifiesta hoy en mayor medida. No obstante no puedo postular que el gobierno debe ser de unos pocos, aquellos que tienen altos grados educacionales, en un Estado deberían siempre participar todos, no obstante el tamaño de un Estado, que es un factor importante a considerar, la Democracia representativa es la manera mas viable de llevar acabo la participación ciudadana, debemos esperar que la mayor parte posible de los ciudadanos se manifieste de alguna manera como parte esencial de la Sociedad Civil, es decir, el mejorar los niveles de educación, elevará los grados de democraticidad de un Estado, a través de la participación informada y conciente de los mismos, como también el respeto por los espacios públicos, y sobre todo, por las personas en general y en su totalidad.
Otro aspecto importante es la idea de Justicia. Este constructo es sin duda tema para muchos analistas, de definición compleja, pero de inspiración constante; la Justicia es uno de los ejes fundamentales del Contrato Social que nos permite a los seres humanos vivir en medio de una organización política. Es por eso que debemos esforzarnos en una definición de la Justicia que permita construir un Estado con oportunidades para todos. No se puede pensar en Justicia sin considerar que conceptualizarla es un tema extremadamente complejo, más aún, si se pretende definirla para el común acuerdo de los individuos; pareciera que todas y cada una de las personas que vivimos en sociedad tenemos un concepto diferente y, sin embargo todos tendrían un asidero de verdad. Más complicado sería aún exiliar el concepto de Justicia del vocabulario político común o pretender desvincularlo de la organización política o de los elementos que constituyen la naturaleza del Estado. Pareciera también que a nivel de la filosofía política la noción de Justicia es inherente al momento de construir una sociedad política organizada. Por lo tanto, el papel que desempeña la Justicia en la cooperación social es ser: la estructura básica de la sociedad. Todo esto se planteó dentro del contexto de la suscripción del Contrato Social, es decir, podemos ver que la necesidad de introducir un concepto de justicia acordado por quienes suscriben este pacto está desde el comienzo de la constitución del Estado, desde ese momento en adelante la necesidad de Justicia se radicalizara puesto que en todas las actividades de los seres humanos desde los más cotidianos, hasta los más trascendentales las personas necesitamos que los esfuerzos de cada uno reciban una retribución acorde y aquellos que están despojados de todo también necesitan condiciones aptas de vida por el solo hecho de ser personas. Sin Justicia no hay Estado. Ni organización alguna.
Estas son las esferas más esenciales, y es desde ellas donde se podrá proponer una mejor calidad de vida para las personas, será a través de la Educación y de la Justicia donde las políticas sociales podrán ver reflejado su mayor impacto en la sociedad civil. Es por eso que se requiere de los mas grandes esfuerzos en estas áreas…no es un tema nuevo, 400 años a.de C. ya se había planteado. La necesidad de las virtudes platónicas de prudencia, valor, templanza y justicia están mas vigentes que nunca en nuestra sociedad...solo nos queda aplicarlas.

No hay comentarios: